OLIVO

El olivo es una planta centenaria que presenta hojas persistentes en forma de lanza alargada.

Las raíces del olivo se desarrollan muy superficialmente y particularmente en ancho. El tronco es de color gris verdoso.

Índice

    Olivo: aceituna

    OLIVO MAS ACEITUNA

    Liso en los primeros diez años de la planta y nudoso posteriormente, alcanza dimensiones muy grandes tanto en ancho como en alto.

    La flor de olivo tiene órganos reproductores masculinos y femeninos y es de tamaño muy pequeño. La fertilización del olivo se realiza mediante el viento.

    Una característica del olivo es el fenómeno del aborto ovárico que consiste en la falta o insuficiente crecimiento del mismo.

    Este aborto es causado por una nutrición incorrecta de la planta. Por tanto, será recomendable realizar una técnica de cultivo adecuada.

    Cultivo adecuada

    Las aceitunas son comestibles y pueden tener diferentes colores en función del grado de madurez que se vaya completando a partir de octubre.

    Las aceitunas se recolectan de varias formas: batiendo las ramas con palos flexibles, sacudiendo las ramas con máquinas especiales, etc.

    La recolección manual mediante peines y bandoleras todavía se realiza sobre todo en Puglia, Sicilia, Abruzos, Calabria y Basilicata.

    Es una técnica muy cara pero imprescindible si se quiere tener aceitunas no magulladas que den un mejor aceite.

    El aceite se obtiene presionando las aceitunas y las principales etapas de elaboración son: una serie de operaciones preliminares muy útiles e indispensables para proceder.

    La molienda que es la primera fase del prensado propiamente dicho. Es decir, donde se muele la pulpa de la aceituna y se realiza una separación de la parte aceitosa de la sólida.

    Extracción y Aceite

    La extracción del mosto de aceite, la separación del aceite de la agua, almacenamiento, clarificación y finalmente embotellado.

    En función del grado de acidez podemos clasificar el aceite en: aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen. Donde en el primero el porcentaje será inferior al 0,8% y en el segundo máximo del 2%.

    Italia es uno de los mayores productores mundiales de aceite y el cultivo del olivo está muy extendido, especialmente en las regiones central y sur.

    Mientras que en el norte, los mayores productores se encuentran en Liguria y en las zonas del lago de Garda.

    El aceite es muy utilizado especialmente en la cocina para aliñar ensaladas y platos de diversa índole. También se utiliza en el campo cosmético para la producción de baños de espuma, jabones, cremas, ungüentos, etc.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    cookies Leer mas