LIMON

El limón es una fruta rica en propiedades beneficiosas para el organismo. Es un condimento fresco en la cocina y un preciado aliado natural de tu belleza y salud.

Descubre todas las propiedades y beneficios del limón y sigue los consejos de melarossa para aprovecharlo al máximo.

Parece que los antiguos egipcios ya lo usaban y hoy. Como tiene la prerrogativa de florecer continuamente, lo puedes encontrar durante todo el año.

Algunos estudios estadounidenses han demostrado que el limón, si se toma con regularidad y en las dosis adecuadas. También podría desempeñar una acción preventiva contra el cáncer de intestino, estómago y páncreas.

Da luz verde por tanto al consumo de este cítrico, especialmente para condimentar tus platos o para saciar tu sed con una buena limonada.

El limón: ¿que es? y para que sirve

El limón  es una planta de hoja perenne de la familia Rutaceae originaria del este de Asia. El limonero es una planta de tamaño medio con hojas perennes, alternas y ovaladas.

Los frutos tienen una corteza más o menos arrugada. Es formada por una capa exterior llamada flavedo, fina y amarilla en la que se ubican las glándulas llenas de aceite esencial. Tiene una capa interior llamada albedo, blanca y más espesa.

En el interior, la fruta se divide en gajos, de ocho a diez, cubiertos de finas membranas, que contienen las semillas y numerosas vesículas ricas en jugo ácido.

Las  sustancias particulares importantes en numerosas actividades metabólicas del cuerpo humano. En condiciones ideales, la planta está en continua floración.

El limón prefiere climas cálidos y poco ventosos. En mexico, la mayor producción proviene de Sicilia y luego de Calabria y Campania y Puglia.

Variedad de limón

Se han reconocido numerosas indicaciones geográficas protegidas (IGP) a nivel europeo de limones cultivados en zonas de producción italianas especialmente adecuadas, a saber:

  • en Sicilia el limón de Syracuse IGP y el limón interdonato Messina IGP
  • en Calabria el limón de Rocca Imperiale IGP
  • en Campania, el limón IGP de la costa de Amalfi y el limón IGP de Sorrento
  • en Apulia, el limón Femminello IGP Gargano

Estos son los principales "cultivares", nombre que se utiliza para definir las variedades de plantas cultivadas.

Femenino común

Es la variedad más cultivada en nuestro país y particularmente en Sicilia. El fruto es oblongo y de tamaño mediano, produce un jugo abundante, claro y muy aromático.

Posee una alta capacidad de perforación por lo que se le llama "hembra", en referencia a su notable fertilidad.

Muchas variedades locales se originaron de este cultivar que tienen características particulares en apariencia o adaptación a la zona de cultivo.

Femminello Zagara Bianca

Relativa por mutación a la Femminello común, es una variedad muy popular porque constantemente da frutos de alta productividad y calidad.

Syracusan femenino

Probablemente una mutación del Femminello común, se caracteriza por ser una planta vigorosa pero que padece mal secco (la enfermedad más frecuente en los limones).

La planta ofrece una gran productividad y una producción temprana. La calidad de la fruta es muy apreciada por el mercado.

Continella hembra sin semillas

Es un cultivar seleccionado por el agricultor homónimo de Acireale, pero no está muy extendido. Tiene la ventaja de tener frutos sin semillas pero el defecto de tener frutos pequeños con una piel excesivamente gruesa .

Femminello Dosaco

Generalmente es apreciado por la abundante producción de verdelli que contiene pocas semillas y es rico en jugo .

Femminello Santa Teresa

Es una variedad autóctona de Santa Teresa Riva (ME), que no ha encontrado gran reconocimiento por su baja productividad y baja calidad de fruto.

Femminello Scandurra

Es una variedad derivada de una mutación de la Femminello común encontrada en Acireale (CT). Es que tiene una fructificación constante pero con baja productividad. La fruta es de tamaño mediano.

Femminello Lunario

Es una variedad de bajo rendimiento. Sin embargo, tiene una floración casi continua durante todo el año.

Y es por ello, se aprecia más con fines ornamentales que como fruto. También tiene un contenido menor de ácido cítrico y aceites esenciales que el femenino común.

Sobre la mesa es indispensable porque es una fuente importante de vitamina C, que ayuda a absorber el hierro presente en los alimentos.

El limón y la carne, en particular, van de la mano, porque uno hace que el hierro sea más asimilable que el otro.

Subir

cookies Leer mas